top of page

Tradiciones

Gaita

Si bien Escocia es un país muy influenciado por la cultura inglesa y europea, en general, tiene diversas costumbres y símbolos muy típicos de su cultura. Entre ellos encontramos a la gaita escocesa, un instrumento musical que es reconocido por el mundo entero y que es parte de celebraciones como el Campeonato Mundial de Gaitas. Actualmente existen diversos tipos de gaitas pero es el “piob-mhor”, o “gran gaita” particular de las Highlands la que se ha convertido en un símbolo nacional.

Juegos

Cabe mencionar a sus juegos que nacieron en el sistema de clanes de la antigua Escocia, cuenta la historia que los jefes de los clanes animaban a sus hombres a participar en competencias donde pudiesen alardear de su fuerza, destreza y resistencia. Además los jefes escogían músicos y bailarinas para entretener a sus cortes y también por el prestigio que suponía tener un séquito mayor, que otros jefes.

El  Hogmanay

 

En Escocia, la Nochevieja tiene nombre y esencia propios. El Hogmanay, el fin de año escocés, es una de las celebraciones más especiales del calendario; más que la Navidad, que, tras la reforma protestante, no se celebró durante siglos, y no fue día festivo hasta 1958.

El Hogmanay, en cambio, se disfruta con dos días festivos (el 1 y el 2 de enero), y se alza como la mayor celebración del invierno escocés. Aúna tradiciones paganas y ancestrales con festivales modernos, siempre con un elemento vertebrador: el fuego. Desfiles de antorchas, fuegos artificiales, chimeneas humeantes y hogueras… El poder purificador del fuego domina Escocia el 31 de diciembre para ahuyentar a los malos espíritus del año y estrenar enero con ilusión renovada.

Así, con las llamas caldeando el frío, el Hogmanay sabe a espectáculos al aire libre, ceilidh, tradiciones, hospitalidad, mesas rebosantes de buena comida y whisky… y mucha, muchísima magia.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

¡SÍGUEME! 

© 2015 "Joaquin Baranda" Ceb 6/14 603. Creado por equipo escocia.

bottom of page