

Visita, vive y disfruta
Escocia
Vestimenta

EL TARTÁN ESCOCÉS
El kilt escocés, que se enrolla alrededor de la cintura y de los muslos, está fabricado a partir de unos 7 u 8 metros de lana y está formado por varios pliegues. Su rasgo más distintivo es el tartán, la tela con estampado de cuadros con la que se elabora, que puede tener distintos colores, secuencias y grosores. Unos siglos atrás, el diseño del tartán variaba dependiendo de la región en la que se elaboraba, pero a partir del siglo XIX, por razones comerciales, los distintos tipos de tartán comenzaron a registrarse y a asociarse con distintas familias.
Hoy en día, muchos clanes tienen su propio tartán, así como también lo tienen algunas escuelas, universidades, equipos deportivos… Al mismo tiempo, existen tartanes genéricos que cualquiera puede llevar. Todos los diseños se registran en la Scottish Tartans Authority, el organismo oficial que regula su uso.
Accesorios del kilt
El kilt se combina con otros accesorios: en las piernas se llevan medias de lana dobladas por debajo de la rodilla y adornadas con ligas, y en la parte superior de la media se esconde un pequeño puñal, conocido como sgian dubh. Originalmente, el puñal tenía la lámina de acero y el mango de ébano, pero hoy en día suelen ser de menor calidad, y la hoja no está afilada. En los pies se llevan losghillie brogues, zapatos de cuero calado cuyos cordones se anudan por encima de los tobillos.
En la cintura, es tradicional llevar un cinturón y una pequeña bolsa de piel, el sporran, que cuelga de una cadena o correa. A la tela del kilt se le suele añadir un pequeño alfiler, que sirve para adornar y añadirle peso. Todos estos accesorios se acompañan de una camisa blanca con corbata o pajarita y de una chaqueta.
